Dos componentes del cannabis pueden prevenir el covid-19

Un Estudio revela que componentes del cannabis pueden prevenir los efectos del Covid-19.¿Podría ser esta la revelación de una nueva cura? Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Natural Products’ por científicos estadounidenses y canadienses reveló que los ácidos cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico) pueden prevenir el covid-19.

Y esque no solo se han reconocido sus beneficios en el campo medicinal en cuanto al alivio de síntomas crónicos de enfermedades como el alzhéimer, la epilepsia, el cáncer, entre otros, sino también en la elaboración de aceites, cosméticos, lubricantes, biocombustibles, etc.

Cannabis combate Sars Covid-19

¿Cómo combaten los ácidos cannabinoides al covid-19?

“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo”, explica Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación del Cáñamo del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling y autor del descubrimiento, en colaboración con otros científicos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón. A través de la técnica de la espectrometría de masas — que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras moléculas —Breemen y su equipo identificaron dos ácidos cannabinoides que eran capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2, conocida como espiga, la cual se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo. 

De esta forma, la proteína espiga se uniría a los compuestos del cannabis y no a las células humanas. ”Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas. Estos ácidos se unen a las proteínas de la espiga para que éstas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales de los pulmones y otros órganos”, añade Richard Breemen.

Por otro lado, se ha demostrado que la utilización de compuestos que bloquean la interacción entre el virus y el receptor es útil para pacientes con otras infecciones virales, como el VIH o la hepatitis. Breemen destaca que estos compuestos “tienen un largo historial de uso seguro en humanos” y que “no son sustancias como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana”.

Efectividad frente a las distintas cepas del covid-19

A lo largo de los dos años de pandemia, el virus ha ido mutando, haciendo aparecer numerosas cepas. Sin embargo, este hecho no parece ser un freno para los cannabinoides, ya que el estudio revela la capacidad de ambos compuestos para bloquear las variantes de la B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido, la B.1351, localizada en Sudáfrica. “Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, explica Breeman.

Cannabinoides: futuros fármacos para prevenir o tratar el virus

Este hallazgo, asegura, podría suponer que los cabinnoides se transformaran en medicamentos que previnieran o trataran la infección. Aunque todavía queda mucho trabajo y es necesario un mayor trabajo de investigación, Breemen es optimista y ve este estudio como un gran paso en esta carrera de fondo contra el covid-19. 

En cuanto a su consumo, los compuestos podrían tomarse por vía oral. " El CBDA y el CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores del CBD y el CBG, que son conocidos por muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo", argumenta van Breemen.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram